Hola viajeros, continuamos por Londres y en este segundo post vamos a visitar los puntos más destacados de los barrios de Westminster y Southbank: vamos a entrar a la Abadía de Westminster, ver el cambio de guardia del Buckingham Palace, pasear por St James´s Park, el London Eye y mucho más, así que vamos a ello.
A continuación, os describo este primer día en Londres, pero os recomiendo no perderos el vídeo.
VER TODOS LOS POSTS DE INGLATERRA
Abadía de Westminster
Empezamos por el templo más antiguo de Londres, sede de coronaciones y lugar donde se encuentran enterrados monarcas y otros personajes históricos, os hablo de la Abadía de Westminster, un lugar de visita obligada en Londres. Incluido con la London Pass.
La Abadía de Westminster, la gran catedral de los reyes ingleses, se encuentra frente al Parlamento y es uno de los iconos de Londres. Su construcción es del año 1065, de estilo románico, para dar cobijo a unos monjes benedictinos. Pero entre los siglos XIII y XVI fue reconstruida en estilo gótico y, posteriormente en el XVIII sufrió su mayor transformación con las dos torres de la entrada principal, dejando el aspecto que luce actualmente.
Desde que Guillermo el Conquistador fue coronado aquí en el año 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la Abadía de Westminster utilizando el mismo trono medieval, el trono de San Eduardo, del siglo XI y donde el arzobispo de Canterbury sigue coronando monarcas británicos.
Para la coronación, además de ese trono utilizan una piedra llamada la piedra del destino o piedra de scone que se encuentra actualmente (y hasta la próxima coronación británica) en el castillo de Edimburgo, una de las ciudades más bonitas que he visitado.
La Abadía de Westminster es una catedral de gran belleza, pero también se trata de un panteón y necrópolis, pues a lo largo de sus siglos han sido enterrados en la misma más de 5.000 personas que han dejado su huella en la historia de Gran Bretaña. Por ello, una de las zonas más destacadas del interior son las tumbas y mausoleos de grandes personalidades británicas. Por ejemplo, el conocido como Rincón de los Poetas alberga las tumbas de genios literarios como Charles Dickens, incluso de otros personajes como Isaac Newton, Charles Darwin, muchos monarcas ingleses y hasta las cenizas de Stephen Hawking.
También destaca el Coro y el Altar Mayor, a cuyas espaldas se encuentra el sepulcro de Eduardo el Confesor, rodeado por las tumbas de cinco reyes y tres reinas. La Lady Chapel, que es el nombre de la capilla de Enrique VII. Y finalmente podemos visitar los claustros o la sala capitular.
Big Ben
Justo al lado de la Abadía de Westminster se encuentra el reloj más famoso de Londres, el Big Ben, además lo pillamos recién restaurado y es una auténtica belleza, este sí es el icono por excelencia de Londres y pudimos disfrutar de él en todo su esplendor.
Ahora un curioso apunte, con Big Ben nos solemos referir al reloj de cuatro caras más grande del mundo que se encuentra en esa torre, pero su apodo en realidad es el nombre de la campana principal que se esconde en la torre de 96 metros de altura, es decir, no es el reloj en sí sino la campana la que se llama Big Ben, que además pesa 14 toneladas.
PALACIO DE WESTMINSTER
Junto a él y a orillas del Támesis encontramos otro monumento impresionante son las Cámaras del Parlamento, formado por la cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, que es lo que se conoce como el Palacio de Westminster.
Y os cuento algo sobre este bonito edificio de estilo gótico victoriano, no sé si os suena el nombre de Guy Fawkes, pero está asociado con la máscara de Anonymous, pues este personaje intentó volar el parlamento en lo que se conoce como la conspiración de la pólvora de 1605. De hecho, le pillaron con las manos en los barriles de pólvora en el sótano que se encuentra bajo la Cámara de los Lores, así que no le faltó mucho para llevar a cabo su plan.
Como finalmente no lo hizo, ahora podemos visitar el palacio, pero únicamente los sábados y durante los meses de verano, que es cuando no hay actividad parlamentaria, a través de una visita guiada.
Buckingham palace
Dirigimos nuestra atención ahora hacia otra parte de la ciudad, luego volveremos para acabar por el otro lado del Támesis, pero nos espera una ceremonia que reúne cientos de turistas.
Estamos en las afueras del Buckingham palace, la residencia oficial de la Reina de Inglaterra, que se puede visitar solo en verano cuando esta se encuentra fuera, algo que suele suceder entre finales de julio y mediados de septiembre, pero hay que comprobarlo en su web si queréis entrar al palacio. Dentro nos esperan muchas habitaciones, tiene 775, algunas de ellas decoradas con auténticas obras de arte ya que contiene una de las mayores colecciones del mundo.
Fuera de este, ocurre uno de los acontecimientos que más turistas atrae, el cambio de guardia, una ceremonia que consiste en la llegada de guardias que revelan a sus compañeros, desfilan con una banda de música y lleva asociado toda una parafernalia digna de ver que dura unos 45 minutos. En julio por ejemplo se celebra a las 11 de la mañana en días alternos (lunes, miércoles, viernes y domingos), si queréis verla consultar su página web para aseguraros de qué días se realiza. Lo mejor es ir con tiempo y situarse cerca del enrejado del palacio, aunque puede acabar resultando algo aburrida.
St Jame´s Park
Al lado se encuentra uno de los parques más bonitos de Londres, el St Jame´s Park. Este parque se ubica entre el Buckingham palace y la zona de Westminster, es perfecto para pasear y ver muchos animales, patos, ardillas, pero también loros y hasta pelícanos podemos encontrar aquí.
Churchill War Rooms
Aprovecho que estamos de vuelta en Westminster para hablaros sobre algunas otras atracciones o lugares de interés que visité, la más cercana al salir del parque sería las Churchill War Rooms, el gabinete de guerra de Winston Churchill, donde podemos revivir la historia de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se puede pasear por el búnker donde estaba Churchill, rodeado de grandes salas de reuniones, dormitorios y oficinas, un lugar donde se crearon muchas de las estrategias que marcarían el devenir de la guerra.
Royal Mews
Por la parte oeste de Westminster hay un par de lugares que podemos visitar y que también incluye la London Pass como las Caballerizas reales (o Royal Mews), que son las caballerizas del Buckingham Palace y una de las pocas zonas del palacio real británico que pueden visitarse durante todo el año. Aquí se guardan los carros de caballos de la familia real británica y algún que otro coche más antiguo. Al final del museo podemos ver su plato fuerte, la carroza de la coronación, un coche de caballos bañado en oro. Incluido con la London Pass
Una de las mejores formas de conocer Londres es reservar este free tour
The Red Lion
Este es uno de los restaurantes más recomendados para probar los pies, un plato típico de Reino Unido que consiste en un pastel relleno de carne, acompañado de patatas y verduras.
London Eye
Ahora sí, cruzamos el Támesis por el puente de Westminster y llegamos hasta la zona de South Bank, donde se encuentra por ejemplo el London Eye. La noria más grande de Europa es una de las atracciones más reconocibles de Londres, y con sus 135 metros de altura es un espectacular mirador desde el que podemos tener una vista muy distinta del Parlamento y el Big Ben. Sin embargo, es bastante caro ya que el precio ronda las 32 libras. Como ya subí la última vez que estuve en Londres hace varios años, esta vez no repetí, pero os enseño las vistas con alguna foto tirando de galería.
Se llama The Queen´s walk o paseo de la reina a esta zona que recorre la ribera sur del Támesis cerca de Westminster. Por aquí también tenemos algunas otras atracciones que pueden ser interesantes, como el London Dungeon, similar a la atracción que hay en el puente de Londres, post que hice sobre the city y southwark que podéis ver en la web; esta es una atracción rodeada de miedo y donde conoceremos personajes escalofriantes de la historia londinense para conocer el pasado más oscuro de Londres.
LONDON PASS
La mejor opción para ver la mayoría de atracciones en Londres que son de pago es adquirir la London Pass. Una tarjeta turística que permite el acceso a 80 atracciones de Londres, entre las que se encuentran la Abadía de Westminster, la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo y muchos monumentos más. ¡Imprescindible!
Y hasta aquí este primer post de la guía de qué ver en Londres, la capital de Inglaterra. Espero que te haya resultado interesante esta guía y te ayude en tu próxima visita a Londres, si ya la has visitado ¿qué te ha parecido?
¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube .
Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!