¡Hola viajeros! En este post os traigo una ruta por Bulgaria de 7 días, uno de los países más desconocidos de Europa, que está considerado el más antiguo del viejo continente. Un destino muy económico, que enamora por sus impresionantes paisajes y una riqueza cultural y monumental que inunda cada rincón del país. Comienza nuestro viaje por Bulgaria.
VER TODOS LOS POSTS DE BULGARIA
Si quieres conocer al detalle este viaje a Bulgaria, donde mejor vas a poder descubrir nuestro viaje es a través de los siguientes vídeos.
Curiosidades sobre Bulgaria
- El primer pueblo históricamente documentado que se instaló en el territorio de la actual Bulgaria fueron los tracios, pueblo indoeuropeo, procedente de las estepas de Eurasia, que llegó a la zona posiblemente en torno al año 3500 a. C.
- Bulgaria es el único país de la UE que no ha cambiado de nombre desde su fundación, en el año 681.
- Los búlgaros asienten y niegan al revés que en el resto del mundo: niegan con la cabeza para decir SÍ, y afirman con la cabeza para decir NO.
- Se trata del país más barato de la Unión Europea para viajar, así que no te lo pienses mucho.
Información Práctica para tu viaje
Transporte
Hice una ruta en coche de alquiler desde Sofía, tras conocer la capital búlgara. Las normas de conducir son muy similares y, aunque había leído que los búlgaros son muy agresivos al volante, no me pareció tanto.
Alojamiento
Para buscar todos los alojamientos del viaje, desde habitaciones compartidas en hostales hasta hoteles, utilicé Booking. Los alojamientos son generalmente baratos en todo el país.
Cuándo ir
Presenta un clima continental y en invierno hace mucho pero mucho frío. La mejor época para visitar Bulgaria es de mayo a septiembre.
Moneda
La moneda utilizada en todo el país es el lev (Лв) o leva en plural.
Leva (Лв).
En las principales ciudades como aceptan tarjeta sin problema, pero en pueblos más pequeños a veces solo aceptan metálico.
Documentación
Para ciudadanos de la Unión Europea solo es necesario el DNI; en caso de ser de otros países será necesario pasaporte o visado, lo mejor es consultar en la página oficial de asuntos exteriores de tu país para ver la documentación requerida.
Seguro de viaje
Viaja siempre con cobertura médica y no te la juegues. Al tratarse de un país miembro de la Unión Europea, si eres ciudadano europeo puedes viajar con la tarjeta sanitaria europea, o contratar un buen seguro de viaje. Yo siempre viajo con el seguro de viaje Mondo, seguro que recomiendo y del que te dejo un 5% de descuento por ser lector de Marcando el Norte.
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo por ser lector de Marcando el Norte.
Más información
Enchufes: tipo E y F.
Tours: contrata las mejores visitas guiadas y excursiones de Bulgaria.
Ruta por Portugal de 12 días
Días 1 y 2: Sofía
Sofía
Comenzamos el viaje por la capital del país, Sofía, con una historia que se remonta al siglo VIII a.C., el paso de distintas civilizaciones que han convivido en la capital búlgara ha conseguido que su mezcla cultural sea más que curiosa. Toda ello ha influido en su arquitectura de diversos estilos, desde edificios típicos de la época comunista hasta otros enormes y modernos, mercadillos con comida local y enormes templos de distintas religiones, todo esto y mucho más ofrece Sofía.
Y vamos a empezar por su monumento más icónico, quizá el más conocido de toda Bulgaria, la catedral de Sofía, llamada oficialmente Catedral de San Aleksander Nevski de Sofía. Esta es la segunda catedral más grande de la zona de los Balcanes (solo por detrás de la de Belgrado) y tiene una capacidad de hasta 10.000 personas. Vamos a entrar pero lo que más llama la atención son sus cúpulas de color verde y dorado que brillan intensamente con la luz del sol.
No te pierdas tampoco la iglesia de Haiga Sofía, la iglesia de San Nicolás, el museo arqueológico, el teatro nacional Ivan Vazov, el boulevar Vitosha, el Largo o el museo de Arte Socialista. En las afueras también puedes visitar la iglesia de Boyana.
Día 3: Rila y ruta de los 7 lagos
Monasterio de Rila
Hay lugares que bien justifican un viaje a un país y son la clave para plantear una ruta en coche como esta en la que nos hemos embarcado… os hablo del monasterio de Rila, el centro espiritual y la joya de Bulgaria.
¿Por qué es tan especial el Monasterio de Rila para ser el primer punto que tenía marcado en esta ruta de Bulgaria? Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, aquí nos espera un recinto monástico único que se ha convertido en uno de los iconos del país. Su entorno es único, su arquitectura, sin palabras… un edificio a rayas, frescos de imágenes celestiales y otras un tanto espeluznantes, varios museos, la tumba del último monarca de Bulgaria, y hasta un crucifijo de madera tallado con más de 600 miniaturas.
Los 7 lagos de Rila
Los Siete Lagos de Rila son un grupo de lagos de origen glaciar que pertenecen al Parque Nacional de Rila. Estos se encuentran a una altitud de entre 2.100 y 2.534 metros, cada uno a distinta altura, pudiendo realizar una ruta de senderismo preciosa que cada vez es más famosa entre los aficionados al senderismo y los paisajes naturales.
Día 4: Plovdiv
Plovdiv
seguimos con esta ruta por Bulgaria con la segunda ciudad más grande del país, Plovdiv, que atesora el mayor patrimonio histórico de Bulgaria: ruinas romanas o coloridas mansiones del renacimiento nacional nos esperan en este tesoro de los Balcanes que presume de ser la ciudad habitada más antigua de Europa.
Aquí destaca su teatro romano, este fue construido en el siglo II bajo el reinado del emperador Trajano. Más adelante os resumiré la historia de la ciudad, pero en época romana la ciudad llamada Philippopolis era lo suficientemente importante como para tener un teatro con capacidad para 6.000 espectadores.
De los romanos vamos a avanzar unos cuantos siglos hasta finales del XVIII para ver algunos de esos ejemplos del renacimiento búlgaro que os he adelantado en la intro del vídeo. Desde esa fecha y hasta finales del XIX, el país vivió una época de gran esplendor social y económico conocida como Renacimiento Nacional búlgaro. Todavía bajo dominio otomano, los búlgaros comenzaron a reivindicar su independencia, un renacer del espíritu nacional que se plasmó en varios ámbitos desarrollando sus propios estilos. En arquitectura, los edificios que se desarrollaron en esa época son inconfundibles, con sus fachadas muy decoradas y llenas de colores brillantes, detalles de madera y frescos.
Este estilo nació en pueblos de montaña como Koprivshtitsa (que vamos a visitar mañana), pero no tardó en llegar a Plovdiv, una de las ciudades donde más se hizo notar el Renacimiento Nacional. Callejeando por el centro histórico de Plovdiv no vamos a tener problema para cruzarnos con casas de este estilo, y algunas de ellas son visitables, ya que se han convertido en casas-museo o son es donde se ubican museos con importantes colecciones.
Día 5: Koprivshtitsa, Kazanlak y Shipka
Uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria, antiguas tumbas tracias, los montes Balcanes y monasterios escondidos en lo más recóndito de la montaña nos esperan en este día de ruta por el corazón de Bulgaria.
Koprivshtitsa
Koprivshtitsa es un pequeño pueblo ubicado en el valle del río Topolnitsa, a medio camino entre Sofia y Plovdiv. Es considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Renacimiento búlgaro, con casas cuidadosamente restauradas del siglo XIX. Además, aquí tuvo lugar la Sublevación de Abril: el movimiento revolucionario liderado por Giorgi Benkovski que en 1876 desafió al poderoso Imperio Otomano.
Una vez que hemos hablado de esta rebelión, el principal atractivo turístico que tiene este pueblo son las casas museo del Renacimiento búlgaro. En Koprivshtitsa se conservan casi 400 casas originales de esta época que actualmente son considerados monumentos arquitectónicos.
Kazanlak
El territorio de lo que hoy es Bulgaria fue antiguamente parte del reino de Tracia. Los tracios aparecieron en la península de los Balcanes alrededor del siglo XII a.C. Al principio eran un conjunto de tribus dispersas, pero en el siglo V a.C el rey Teres consiguió unificar a muchas de estas tribus creando el Reino de Odrisio, que ocupaba un territorio similar al de la actual Bulgaria. Su primera capital fue Odrisia (Plovdiv), aunque siglos más tarde se trasladó muy cerca del conocido como Valle de los Reyes, entre las poblaciones de Kazanlak y Shipka, donde estamos ahora y se han descubierto docenas de tumbas pertenecientes a monarcas y nobles Tracios.
Shipka
Nuestra siguiente parada es el Monasterio de Shipka o la iglesia memorial, a 15 min de Kazalnak. Este monasterio se construyó en el año 1902 bajo una clara influencia ortodoxa rusa.
Esta iglesia fue construida en homenaje a los soldados rusos y búlgaros caídos en las batallas que se libraron en el cercano Paso de Shipka durante la Guerra Ruso-Turca del siglo XIX.
El exterior es impresionante, con un campanario de forma puntiaguda de 53m de altura y 5 cúpulas doradas de estilo ruso; los detalles verdes y blancos están por todos los lados, además del color rojo que predomina en todo el monasterio.
En el interior los muros están decorados con frescos donde aparecen diferentes santos y escenas de la historia de Rusia. Y es posible bajar a la cripta, con una serie de tumbas donde están los restos mortales de los soldados.
Monumento de Buzludzha
Situado 23km al norte de Kazanlak, en los Montes Balcanes encontramos un ovni. Este es un monumento que recuerda la época en la que Bulgaria estuvo bajo el comunismo soviético. La forma de ovni es por la hija del primer ministro búlgaro, que era aficionada a todo tipo de fenómenos paranormales, incluidos los alienígenas.
En 1981 los líderes del Partido Comunista de Bulgaria inauguraron este espectacular edificio que llama la atención a cualquiera. El monumento estuvo operativo hasta la disolución del Partido en 1989. En su época tuvo que ser un lugar impresionante. El interior de la nave estaba cubierto de mosaicos de estilo soviético o los rostros de Marx y Lenin. Además, la estrella de la torre se iluminaba de color rojo. Pero cuando Bulgaria se independizó de la URSS el edificio quedó abandonado.
En la actualidad el techo se está hundiendo, hay goteras, varias letras de la fachada se han caído y está en un estado muy ruinoso. Aun así, te quedas con la boca abierta con este diseño surrealista. Hace unos años se podía entrar dentro de una forma un poco ilegal y era bastante peligroso, ahora está vigilado y tienen la intención de rehabilitarlo para que se pueda visitar.
Día 6: Veliko Tarnovo, Ivanovo y Ruse
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo es una ciudad distribuida entre varias colinas, y su ubicación estratégica pronto atrajo a Tracios y Romanos, que levantaron aquí sus ciudadelas fortificadas. Pero la época de mayor esplendor de Tarnovgrad (así se llamaba antes) comenzó en el siglo XII, cuando se convirtió en la capital del Segundo Imperio Búlgaro, gobernado por el Zar Ivan Asen.
Durante dos siglos esta ciudad fue el epicentro del estado más poderoso de los Balcanes, que ocupó territorios de las actuales Bulgaria, Turquía, Grecia y Rumanía. Hoy en día, su arquitectura, monumentos y el paisaje único en el que se ubica nos harán disfrutar de la visita de uno de los imprescindibles de Bulgaria.
Para comenzar con la visita hemos venido al lugar más famoso de Veliko Tarnovo, el Fuerte de Tsarevets, donde estaba el centro de poder del Segundo Imperio Búlgaro. Desde aquí encontramos una panorámica espectacular, en su época de máximo esplendor este fuerte tuvo que ser un lugar impresionante.
Iglesias rupestres de Ivanovo
Aquí no hay cúpulas llamativas, columnas o frescos destacados como en otros templos de Bulgaria que sí destacan por ello. Las iglesias rupestres de Ivanovo son algo distinto. Un complejo religioso etiquetado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, un lugar abandonado al culto que consta de un conjunto de celdas, iglesias, capillas y monasterios excavados en la roca.
Ruse
Ruse es una elegante ciudad que se encuentra a orillas del río Danubio, que marca la frontera norte del país ya que justo al otro lado del río ya estaríamos en Rumanía.
Aunque este lugar estuvo ocupado desde antes de la época Tracia, fue durante la ocupación otomana cuando Ruse floreció. Y tras la independencia se llenó de majestuosos edificios de estilo Neo-Barroco, típicos de Europa Central, que le valieron el apelativo de la pequeña Viena.
En la actualidad Ruse tiene diferentes plazas y parques ideales para pasear y descubrir esta espectacular arquitectura. El apodo “pequeña Viena” se debe a la arquitectura de estilo vienés que caracteriza la zona céntrica de la ciudad.
Día 7: Belogradchik
Belogradchik
Dejamos para el final de esta increíble ruta por Bulgaria una fortaleza enclavada en unas imponentes formaciones rocosas, Belogradchik, y una cueva prehistórica donde conoceremos otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en Bulgaria.
La fortaleza de Belogradchik se encuentra en la base de una espectacular formación rocosa de piedra arenisca y conglomerados de curiosas formas, algunas de ellas se les ha buscado el parecido con personas o varios tipos de objetos.
Aquí termina este post de mi viaje por Bulgaria, ¿qué te parece este lugar y la ruta que hice por el país? Espero que hayas descubierto un montón de lugares y te animes a realizar un viaje por aquí.
Si tienes cualquier duda puedes escribir abajo en los comentarios y te contestaré lo antes posible. ¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube .
Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!
Holaa Dani,
Mi familia es de Bulgaria y de verdad que me han encantado todos los vídeos que has hecho sobre Bulgaria y toda la historia que has contado sobre ella, con información súper interesante y consejos para los españoles que quieran viajar a este precioso país. Yo hubiese añadido dos lugares más a visitar, muy interesantes: el balneario de aguas termales de Sapareva Banya, que se encuentra a los pies de la montaña de Rila, de camino a los 7 lagos; y la ciudad de Pernik, muy cercana a Sofía, que tiene una antigua fortaleza medieval, un museo minero muy interesante y un monumento memorial al esfuerzo y trabajo de los mineros.
Muchas gracias por esta serie!!!
Hola Robert! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el contenido que subo y más sabiendo que tienes allí familiares. Los dos lugares que comentas tienen muy buena pinta, muchas gracias por las recomendaciones, sobre Pernik había visto que podría ser interesante aunque al final no pude adaptar el recorrido para ir.
Un saludo y gracias de nuevo
Buenas Dani,
El día 1 de julio volamos a Bulgaria y tengo una duda; ¿el monasterio de Rila y lo 7 lagos, lo haces en un día?
Según explicas en el video, por la mañana os vais a Rila y luego a los 7 lagos. ¿Crees que es mejor hacer los 7 lagos por la mañana y al terminar ir a Rila? El mismo día también ir hacía Plovdiv y hacer noche allí. ¿Lo encuentras locura?
Muchas gracias por toda la información. Nos está sirviendo muchísimo!!!!
Hola!!
Sí, el mismo día, si puedes hacer primero los lagos y luego el monasterio quizá mejor, así te quitas lo más gordo primero, lo único que el monasterio puede ser que lo encuentres con mucha gente cuando llegues, pero si eso no es problema adelante. Nosotros lo hicimos al revés, pero no creo que haya problema en hacerlo como dices. La ruta merece mucho la pena.
Sobre ir después a Plovdiv es lo que hicimos nosotros, en Plovdiv ya llegamos tarde, así que lo vimos al día siguiente. Ese día va a ser intenso, pero creo que merece la pena hacer monasterio + ruta (o al revés) y luego ir a Plovdiv.
Saludos y buen viaje!
Hola. Quería ir en Mayo. Me podrías decir con q empresa has contratado el coche y el precio. Yo lo cogería para 4 días desde Sofía. Gracias
Hola, el coche nos costó 59€ + 115€ de seguro con la compañía Greenmotion, el coche lo busqué a través de Rentalcars. Fue para 6 días. Un saludo ????
Hola me podrías indicar donde te alojaste. Voy en mayo y voy a hacer ese recorrido.
Muchas gracias
Hola Montserrat, en los vídeos que puedes encontrar arriba de YouTube tienes las indicaciones de donde nos alojamos en cada ciudad con los precios, pero resumidamente sería:
– Slavyanska Beseda Hotel (Sofía, no me gustó)
– Hotel Rocentro (Sofía)
– Guest House María (Koprivshitsa)
– Family Hotel Varusha (Veliko Tarnovo, no me gustó).
El alojamiento de Plovdiv (que me gustó mucho) aparece en el vídeo de Plovid, no me acuerdo del nombre lo siento.
Como recomendación, te diría para tu viaje que no estés mucho tiempo en Sofía, la ciudad no me pareció muy bonita, pero el resto del país si me encantó.
Un saludo!
Hola.
Queremos ir a Bulgaria este verano, en agosto, dos semanas para recorrerla entera o lo que podamos con tranquilidad.
Buscamos destinos no saturados por mucho turismo de masas.
Y nos gustaría tener una idea del presupuesto. Si nos pudieras decir cuánto te costó la semana de tu viaje nos sería de gran ayuda.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Hola Paloma, me salió por unos 500€ y poco, todo incluido. En los vídeos de YouTube voy poniendo los precios de todo. Además, no aumentaría el doble por estar allí otra semana, ya que lo que más me costó fue el vuelo.
Si buscas algo poco masificado es un destino genial sinceramente.
Un saludo