Hola viajeros, bienvenidos a un nuevo post en el que vamos a visitar Osuna, la gran villa monumental de la campiña sevillana. Esta ciudad ha sido declarada conjunto histórico artístico y solo hace falta pasear por sus calles para descubrir que guarda auténticos tesoros. Comenzamos.

Qué ver en Londres - Museo británico, Covent Garden y Soho

A continuación, os describo esta visita de Osuna, pero os recomiendo no perderos el vídeo.

 VER TODOS LOS POSTS DE ANDALUCÍA

Hola qué tal, bienvenidos y bienvenidas a este viaje en el tiempo en el que vamos a conocer todo lo que ofrece Osuna, esa ciudad de la provincia de Sevilla que podemos visitar en un día y en la que encontraremos gran cantidad de palacios, iglesias, otros importantes monumentos y hasta referencias a Juego de Tronos, en definitiva, os voy a contar todo lo que podemos ver en esta ciudad sevillana que es una auténtica maravilla arquitectónica y monumental.

Si vas a visitarlo no dudes en contratar aquí los mejores tours

Covent Garden

Osuna ha mantenido a la perfección su casco histórico, donde los palacios barrocos con fachadas de piedra tallada nos reciben al pasear por sus calles. Se diferencian bien 2 zonas en la ciudad:

  • Por un lado, tenemos la zona baja, núcleo urbano de Osuna que gira en torno a la plaza Mayor y a la calle San Pedro.
  • Y por otro, la Osuna monumental, situada en la colina que domina el casco viejo y en la que se ubican unos edificios levantados en el siglo XVIII, que son considerados las joyas de esta ciudad y por donde vamos a comenzar.

IGLESIA COLEGIAL

Conocida popularmente como Colegiata de Osuna, es un edificio renacentista que se construyó en el lugar que ocupó anteriormente la Iglesia del Castillo, destruida tras un incendio. Su fachada está construida con piedras de la cantera de Osuna, que después vamos a conocer, pero no te dejes engañar por la sobriedad de su exterior, ya que, como dicen los cuentos: «La belleza está en el interior».

El edifico fue fundado en 1535 por el IV conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón, y la Colegiata alberga una de las colecciones de pintura más importantes del barroco, el Museo de Arte Sacro. También la capilla del Panteón Ducal, que sorprende por su decoración, ya que cuenta con todos los elementos que podemos encontrar en una catedral. Aquí, pero en un nivel inferior, pues se entendía que ante Dios todos debemos agacharnos, encontramos el sepulcro de los Duques de Osuna, de estilo plateresco, donde está casi todo el linaje de los duques de Osuna, exceptuando al último duque (Don Marianao Téllez Girón), que se encuentra en la planta superior. Su tumba, al ser de unas proporciones mayores, no entra por los accesos al panteón. También destaca en el edificio la capilla de la Inmaculada Concepción, con su fantástico retablo del siglo XVII, y la Iglesia Colegial, punto final de la visita guiada, con un retablo barroco que es otra auténtica joya.

Covent Garden

Las visitas a la Colegiata se hacen en visitas guiadas que duran unos 45 minutos aproximadamente y es preferible reservar, ya que suele estar muy solicitado. Merece mucho la pena y, además, desde la entrada principal las vistas de la ciudad son increíbles. Así que visita obligatoria.

Universidad de Osuna

Fue fundada en 1548 por el IV Duque de Ureña y tiene mucho que contar. En octubre de ese año, el Papa Paulo III autorizó la construcción en Osuna de una universidad; sin embargo, nunca llegó a tener un reconocimiento real, pero resistió impartiendo clases hasta la reforma de 1807 de Caballero. Tras la reforma, en 1810, las tropas francesas tomaron el edificio como cuartel. Tras la Guerra de la Independencia y muchos años después sin ejercer, en 1993 la Escuela Universitaria de Osuna abrió sus puertas de nuevo a los estudiantes bajo el nombre de Escuela Universitaria Francisco Maldonado, primer rector de la universidad, convirtiéndose en un centro adscrito de la Universidad de Sevilla y retomó así la actividad docente. En su interior destaca la capilla, la Sala de Grados, con obras del propio conde de Ureña, el patio porticado y el paraninfo con su fantástico artesonado mudéjar.

Se puede visitar los fines de semanas y festivos mediante visitas guiadas.

Carnaby Street Soho

Monasterio de la Encarnación

Edificio construido en el siglo XVI para servir como hospital, pero a principio del XVII lo ocuparon los jesuitas. En 1626 la IV Duquesa de Osuna funda el monasterio y se lo cede a las religiosas de la Real y Militar Orden de la Merced. Buena parte del mismo es un museo con varias piezas religiosas. La entrada gratuita y aquí venden los dulces típicos estos que hacen las monjas.

Coto de las Canteras

Un asombroso yacimiento en el que parece que estamos caminando por alguno de esos famosos paisajes de Oriente, de hecho, ha sido llamada la Petra de Andalucía, en referencia a la famosa ciudad perdida excavada en Jordania. Lo que más llama la atención es su fachada principal y las enormes paredes de piedra del interior. Esta cantera ha sido utilizada desde época íbera. Tuvo su gran explosión con el IV Conde de Ureña en el siglo XVI hasta la década de los años 60, cuando se deciden terminar los trabajos en ella. Actualmente se puede visitar, en su interior recoge una gran colección de herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedra; incluso sirve como salón de eventos

Carnaby Street Soho

Plaza de toros de Osuna

La Plaza de toros de Osuana es una de las más amplias de España. Aquí se recreó una de las escenas de Juego de Tronos. Concretamente, la Plaza de Toros de Osuna aparece en la quinta temporada de la serie como la Fosa de Daznak en Meereen, en el noveno capítulo de dicha temporada que se titula “Danza de Dragones”.

Museo de Osuna y Oficina de Turismo

Otra parada obligatoria en Osuna es el museo de la ciudad, que coincide con la oficina de turismo. Ambos se encuentran en un edificio del siglo XVIII, el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas. Aquí hay unas colecciones permanentes (como el antiguo estudio de Fotografía de la familia Ruiz), la bodega, la sombrería y el Archivo de Osuna, pero no os voy a engañar, ya que le motivo principal de venir es la exposición de Hielo y Fuego, dedicada al rodaje de Juego de Tronos en la Plaza de Toros de Osuna.

Carnaby Street Soho

Calle San Pedro y Calle Sevilla

Conocidas como las calles más bonitas que ver en Osuna (incluso catalogadas como dos de las calles más bonitas de España), ya que tienen sus fachadas repletas de Palacios Señoriales y monumentos. Los Palacios se han conservado bastante bien en Osuna, huella de su señorial pasado. En la Calle Sevilla destaca el Palacio de los Gobantes, el Convento de Santa Catalina y el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, el primer punto que visitamos, donde se encontraba el museo.

Carnaby Street Soho

Calle Jaretilla

Carnaby Street Soho

Mapa de Osuna

En este mapa tienes todos los lugares de Osunaque hemos ido comentando en el post, desliza arriba a la izquierda para ver la leyenda del mapa. 

Y hasta aquí este primer post de la guía de qué ver en Osuna, uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Espero que te haya resultado interesante esta guía y te ayude en tu próxima visita a esta zoan de Sevilla, si ya la has visitado ¿qué te ha parecido? wink

¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube

AHORRA Y ORGANIZA TU VIAJE CON ESTOS ENLACES

Skyscanner post

Civitatis post

Seguro Mondo post

Alquiler de coche Rentalcars Post

Guía Amazon post

Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!