¡Hola viajeros! En este post nos desplazamos hasta Jaén, enclavada en la mitad este de Andalucía y rodeada de un mar de olivos, una tierra a veces injustamente olvidada y un tesoro por descubrir. A los pies del cerro de Santa Catalina, la capital jienense cuenta un patrimonio histórico y cultural muy destacado, con su imponente catedral, sus fantásticos baños árabes del siglo XI y una incipiente y amplia oferta museística. Si a esto le sumas su cercanía con las bellas ciudades de Úbeda y Baeza y el Parque Nacional de Cazorla, nos queda una zona muy atractiva que es muy difícil que se nos resista. Vente a descubrir qué ver en la ciudad de Jaén en 1 día.

Qué ver en Jaén en 1 día

 VER TODOS LOS POSTS DE ANDALUCÍA

Qué ver en Jaén

Castillo de Santa Catalina

Empezamos por uno de los emblemas y atractivos de la ciudad, el Castillo de Santa Catalina. Esta fortaleza se encuentra en el cerro de Santa Catalina y ha sido ocupado desde la Edad del Bronce, pasando por íberos y romanos. Lo que podemos visitar hoy en día es el Alcázar Nuevo, construido en tiempos cristianos sobre el existente en época islámica. Los franceses lo ocuparon en el XIX, modificaron y hasta volaron parte del castillo.

Se puede visitar el patio de armas y sus torres, donde leer información sobre su historia y las funciones de la fortaleza. También podemos entrar a la prisión, que fue creada durante la Guerra de la Independencia por el ejército francés.

Castillo Santa Catalina Jaén

Precios: General 3,5€ (miércoles de 17 a 21 gratis), recomendable subir en coche. Justo antes de llegar al castillo se encuentra el Parador de Jaén.

Horarios: Junio – Septiembre: Lunes a sábado 10.00-14.00 y 17.00-21.00, Domingo: 10.00-15.00; Septiembre – Junio: lunes a sábado 10.00-18.00, Domingo 10.00-15.00.

Visita su página web si quieres más información.

Desde aquí se puede legar en unos minutos al Mirador de la Cruz, desde donde se obtiene la mejor panorámica de la ciudad. La historia cuenta que cuando Fernando III conquistó la ciudad a los árabes, mandó colocar en el punto más alto de la ciudad una cruz cristiana que marca el actual mirador.

Mirador de la Cruz Jaén

Opciones para visitar Jaén: la empresa Civitatis ofrece dos opciones para visitar Jaén con guía turístico y que no te pierdas nada, por un lado tienes la opción de este free tour por Jaén, o puedes reservar esta visita guiada por la ciudad.

Catedral de Jaén

Le toca el turno al monumento más importante de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, más conocida como Catedral de Jaén, que fue mandada construir en el siglo XIII por Fernando III, en el lugar donde se ubicaba la antigua mezquita árabe. Es una de las catedrales renacentistas más espectaculares e importantes de toda España, y no te la puedes perder.  

Lo primero que llama la atención (y de qué manera) es su fachada barroca, que es impresionante (por la noche iluminada resulta aún más espectacular), con sus balcones, torres y ventanas plagadas de estatuas y gran variedad de detalles, estos ya realizados en la segunda mitad del siglo XVII.

El diseño de la catedral estuvo a cargo de Andrés de Valndelvira, el arquitecto más famoso de esta tierra y del que también oirás hablar si visitas Úbeda y Baeza. La construcción se prolongó unos 500 años, mezclando estilos renacentista, barroco y neoclásico en sus elementos.

Catedral de Jaén plaza Santa María

En distintos rincones de la Catedral verás la imagen de la Santa Faz, icono de la ciudad de Jaén. Pero su gran atracción se encuentra en el interior, la reliquia del Santo Rostro, uno de los paños donde, según la tradición cristiana, Cristo se secó el rostro de camino al Calvario. Se protege dentro de un relicario con rubíes, diamantes y esmeraldas, los viernes se expone en una capilla anexa a la catedral para los que quieran verla. De hecho, ese es el motivo por el que hay una Catedral tan inmensa en esta pequeña ciudad andaluza, ya que recibía un montón de visitantes para ver la reliquia y durante siglos fue lugar de peregrinación.

En la parte inferior destaca también su enorme coro, y se puede bajar al nivel inferior para ver un pequeño museo religioso, o subir a los balcones interiores y exteriores de la catedral. Una de las curiosidades que más me llamó la atención es que en la sacristía hay una especie de pasadizo, búscalo a la izquierda y crúzalo sin pensar.

Catedral de Jaén

Precios: General 6€, incluye un audioguía.

Horarios: Lunes a viernes 10.00h–14.30h / 16.00h–19.00h;  Sábado: 10.00h–14.30h / 16.00 – 17.30; Domingo: 10.00h–11.30h / 16.00h–17.30h

Visita su página web si quieres más información.

La Plaza de Santa María, que es donde está situada la catedral, se puede considerar el auténtico epicentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad, aquí encontramos también edificios de gran belleza además de la catedral, como el Ayuntamiento de Jaén y el edificio del Obispado.

Baños árabes y Palacio de Villadompardo

Aquí se encuentran los baños árabes más grandes que se pueden visitar en España y los mejor conservados de toda Europa, permitiendo distinguir perfectamente las distintas sales de baño. Estos se construyeron en el siglo XI durante los reinos de taifas sobre los restos de un antiguo balneario romano, pero se siguieron utilizando incluso después de la reconquista cristiana hasta el siglo XV.

Baños árabes Jaén

Quedaron ocultos bajo el palacio que se construyó sobre ellos y no serían redescubiertos hasta 1913, éste es el  Palacio de Villardompardo, palacio renacentista que mandó construir Fernando Torres, el virrey del Perú, y también alberga el Museo de Artes y Costumbres de Jaén (relacionado con la vida de los pueblos de la provincia), o el museo dedicado al Arte Naif (único de este estilo en España). En la segunda planta del palacio hay una terraza llamada El Mirador con unas buenas vistas de la ciudad.

La visita de este conjunto es gratis.

Iglesia de la Magdalena

Cerca de los baños árabes se encuentra la iglesia más antigua de Jaén, que aguarda en su interior piezas artísticas interesantes como el retrato de la Magdalena. Lo que más impacta es su hermoso patio con arcos de medio punto y un precioso estanque. Pero lo más curioso se encuentra enfrente, el Raudal de la Magdalena, una fuente donde según la leyenda tuvo su guarida el famoso Lagarto de Jaén, símbolo de la ciudad que es también Patrimonio Cultural Inmaterial de España y tiene su propio festival de música, el Lagarto Rock.

Iglesia de la Magdalena

Cuentan que en la fuente de la Magdalena apareció un dragón que se comía la gente y al ganado cuando iban a beber agua. Así, se empezó a buscar una forma de acabar con el dragoncito. La versión más popular es que fue un preso condenado a muerte que pidió ser liberado si lograba matar al dragón. Éste lo engañó con un saco de pólvora, le hizo pensar que era comida, y así estalló dentro de él.  De ahí dicen que viene la expresión de» reventar como el lagarto de Jaén»

{iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

 

 

Mirador de la carretera de Circunvalación

En el camino al castillo de Santa Catalina pasaremos por la carretera de la Circunvalación, donde hay un pequeño mirador en lo alto de las escaleras de la calle Duque. Desde aquí las vistas de la Catedral son una gozada y merece totalmente la pena.

Mirador carretera Circunvalación-Jaén

Otros lugares de Jaén

Palacio del Condestable Iranzo. Se puede visitar su interior en determinados horarios para ver cómo vivían los nobles en la Edad Media, destaca una sala de estilo mudéjar.

Camino Mozárabe. Un tramo de la ruta jacobea que comienza en la misma catedral de Jaén.

Arco de San Lorenzo. Es lo único que queda de una iglesia del siglo XIII, no es parte de la muralla.

La Iglesia de San Juan es una de las más antiguas de Jaén, lugar donde se celebraban las reuniones del Ayuntamiento durante la Edad Media. Junto a la Iglesia de San Juan tienes también la Torre del Concejo con una campana del siglo XVI.

La Calle Maestra es una de las principales de la ciudad, aquí está la oficina de turismo, tiendas y varios restaurantes. Cerca también se encuentra la calle Bernabé Soriano, donde podrás hacer unas fotos increíbles con la catedral de fondo.

Qué ver en Jaén

Monasterio de Santa Clara. Fundado por Fernando III tras la reconquista.

Barrio de Santa Cruz. La antigua judería de Jaén, con su trazado medieval.

Refugio Antiaéreo. Durante la Guerra Civil, la ciudad de Jaén sufrió un bombardeo que acabó con la vida de más de 150 personas, tras esto se construyó un refugio antiaéreo, un bunker que se puede visitar para conocer esta parte de la historia que sufrió la ciudad.

Palacio Provincial de Jaén. Impresionante edificio renacentista que es la sede principal de la Diputación de Jaén y acoge algunas exposiciones. Al lado está el Mercado de San Francisco, el típico mercado de abastos.

También destacan la Plaza Dean Mazas, el Parque del Boulevar, la Basílica de San Ildefonso y El Hospital de San Juan de Dios, un edificio del siglo XV con un bonito patio renacentista.

Puerta del Ángel. La única puerta de entrada a la ciudad medieval que se mantiene actualmente en pie, fue construida a mediados del siglo XVII. Está coronada por una escultura del Arcángel San Miguel. Está al lado del convento de las Descalzas y cerca de la Alameda.

Museos de Jaén

Entre los museos que hay en Jaén, destaca el Museo Íbero, un referente de esta cultura ya que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo. Algunas esculturas destacadas del museo son el Oso de Porcuna o el Guerrero de la doble armadura.

También podemos visitar cerca el Museo de Jaén, con un interesante itinerario desde la prehistoria hasta la etapa hispanomusumana, y otra zona de Bellas Artes con grabados contemporáneos.

La visita de ambos es gratuita.

Museo íbero Jaén
Icono comida

Dónde comer en Jaén

Mangas Verdes

Uno de los mejores restaurantes donde puedes comer en Jaén a un precio moderado. Todo lo que probamos estaba delicioso, así que si tienes la oportunidad no dudes en reservar para comer en este local.

Web TripAdvisor

Lo que comí: patata rellena de carne; turrón de foie con crujiente de almendra, higos y Pedro Ximénez; croquetas de pollo con fondue de queso al curry; tacos mexicanos de carnitas, aguacate, queso y jalapeños; tartar de salmón con patata y lima.

Precio: unos 26€ por persona.

Dónde comer en Jaén

Mapa de Jaén

En este mapa tienes todos los lugares de Jaén que he ido comentando en el post, desliza arriba a la izquierda para ver la leyenda del mapa y rutas de cada día. Los monumentos están agrupados en colores para ir visitándolos por zonas.

Y hasta aquí esta guía de qué ver en Jaén, esta capital andaluza que tiene mucho que ofrecer. 

Espero que te haya resultado interesante esta guía y te ayude en tu próxima visita a Jaén, si ya la has visitado ¿qué te han parecido? wink

¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube

AHORRA Y ORGANIZA TU VIAJE CON ESTOS ENLACES

Skyscanner post

Civitatis post

Seguro Mondo post

Alquiler de coche Rentalcars Post

Guía Amazon post

Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!