¡Hola viajeros! Si estáis buscando qué ver en Edimburgo en este post os traigo una guía para que preparéis vuestra escapada a la capital escocesa. Edimburgo es una de las ciudades con más encanto de Europa, se encuentra dominada por un espectacular castillo y destacan principalmente 2 barrios: la New Town y la Old Town, que seguro conquistarán vuestra alma viajera.
VER TODOS LOS POSTS DE ESCOCIA
Cómo llegar a Edimburgo
Empezamos con los datos prácticos. Para ir del aeropuerto de Edimburgo al centro tienes 4 opciones:
- Bus Airlink 100 funciona 24 h y hace el traslado hasta Princess Street o Waverley Bridge, por unas 5 libras por persona.
- Autobuses urbanos 35 y N22, son más baratos, aunque tardan más en llegar al centro.
- Tranvía: te lleva en poco más de media hora a Princes Street por unas 6 libras.
- Taxi o algún otro tipo de transporte privado como Uber.
Día 1. Old Town
La Old Town, o Ciudad Vieja, es el barrio histórico de Edimburgo, un viaje a la edad media entre callejones y su Castillo que vigila la ciudad incesablemente. La avenida principal por donde nos vamos a mover este primer día es la Royal Mile, que transcurre desde el Castillo de Edimburgo hasta el palacio de Holyrood y está repleta de tiendas, pubs, restaurantes y atracciones.
Castillo de Edimburgo
Comenzamos por el CASTILLO DE EDIMBURGO (?), el monumento más famoso y emblemático de la ciudad. La fortaleza actual data del siglo XII y es considerado como uno de los castillos más impresionantes la fortaleza custodia las Joyas de la Corona Escocesa y la Piedra de Scone, utilizadas antiguamente para la coronación de los reyes escoceses y ahora para los británicos.
En su interior alberga varios puntos de interés como el Cañón de la una en punto, la capilla de Santa Margarita, el Gran Salón, los Honores de Escocia, el Mon’s Meg, el cementerio de mascotas, el Museo Nacional de la Guerra o las antiguas prisiones.
Precios: 18 libras
Horarios: todos los días de 9:30 a 18h
Visita su página web si quieres más información.
Royal Mile
Tras visitar el castillo vamos a la ROYAL MILE, la calle más famosa de la Old Town, una avenida atestada de museos, tiendas, monumentos, pubs… y une el Castillo con el Palacio de Holyrood, otro de los lugares que visitar en Edimburgo.
Con sus casi dos kilómetros de calle (1,8 km), que equivalen a una milla escocesa, de ahí su nombre, durante su paseo podemos disfrutar de edificios históricos, antiguas iglesias, animadas tabernas y muchas tiendas de souvenirs.
Por ejemplo, desde el castillo encontramos TARTAN WAVING MILL AND EXHIBITION, una de las tiendas más recomendadas para comprarte una bufanda o la típica falda escocesa.
Al lado THE SCOTCH WHISKY EXPERIENCE, perfecta para los amantes del famoso whisky escoces, un pequeño museo donde podrás conocer todos los procesos de elaboración y terminar con una cata.
La CÁMARA OBSCURA, un museo de ilusiones ópticas muy divertido.
Seguimos avanzando por la Royal Mile y nos encontramos con THE HUB, un edificio con apariencia de iglesia, pero que en realidad es una sala de eventos que alberga una cafetería.
Al lado, THE WRITER´S MUSEUM, está dedicado a los tres escritores más ilustres de Escocia: Sir Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson, entre otros.
Siguiendo por la Royal Mile también tendremos la oportunidad de conocer la verdadera esencia de la Old Town en los closes, estos son unos pequeños callejones cubiertos que conectan calles y edificios, y que están rodeados de misterio.
El más famoso, y donde además podemos pasar por una experiencia de lo más entretenida es el MARY KING´S CLOSE (?), se puede hacer una visita guiada en la que se pasa por las antiguas calles, se visitan habitaciones de víctimas de la peste y se cuentan historias de gente que murió allí y fantasmas.
Pasamos ahora por DEACON BRODIES TAVERN (?) (uno de los pubs más legendarios de Edimburgo, en cuyas paredes podemos aprender la historia sobre Brodie, que acabó en la horca por su doble vida. También se basó en esto el escritor Stevenson para crear a Jekyll y Mr Hyde.
Al lado, la ESTATUA DE DAVID HUME, filósofo escocés, es tradición tocarle el dedo gordo del pie a su estatua ya que se supone que trae suerte.
Entramos a ST GILES, la catedral de Edimburgo, del siglo XII y que está dedicada al Santo Patrono de Escocia. Esta iglesia medieval destaca por un exterior del que sobresale una cúpula en forma de corona real, en su interior (gratuito) podemos contemplar unos coloridos techos, la bonita capilla del Cardo o la estatua de John Knox.
Pero lo que más llama la atención es la escultura de un taburete, que está asociado a una graciosa historia en la que Jenny Geddes, una chica escocesa que fue a escuchar una misa, y en mitad del tema se dio cuenta de que no era en su religión y cogió un taburete y se lo lanzó al sacerdote en la cabeza.
Al pasear por Edimburgo vais a ver varias referencias a unicornios, esto es porque el unicornio es el “animal” oficial desde el siglo XII. El motivo es que los vikingos cazaban en el Ártico narvales (os dejo aquí la foto por si no conocéis el animal) y vendían en las islas británicas sus cuernos como si fueran los de un caballo salvaje de sus tierras que tenían poderes curativos y mágicos, y los escoceses… lo adoptaron como símbolo.
Siguiendo por la Royal Mile podemos ver las HUELLAS DE LAS MANOS DE JK ROWLING (⚡), en un rincón del suelo de la plaza se encuentran inmortalizadas las manos de la famosa escritora.
Comemos en ROYAL MILE TAVERN, probar los haggis que se sirven como si fuera una especie de tarrina con puré de patata, puré de nabo, una salsa de whisky deliciosa y especias.
Victoria Street
Salimos un momento de la Royal Mile para pasear ahora por VICTORIA STREET (⚡), una colorida y fotogénica calle paralela a la avenida principal. Se cree que la escritora inglesa J.K. Rowling se inspiró en la calle Victoria para crear el Callejón Diagón, donde los magos acudían a por material escolar y otros objetos. Además aquí se han abierto varias tiendas dedicadas a Harry Potter como Museum Context o The Enchanted Galaxy.
Visitamos ahora el GRASSMARKET (?), la calle termina en la histórica plaza Grassmarket, donde destaca el pub The Last Drop, que debe su nombre «último trago», ya que aquí se tomaban su última bebida los sentenciados a muerte que eran colgados en esta plaza.
Si queréis un lugar muy chulo para hacer una foto, poned en el maps THE VENNEL, con el castillo de fondo.
Holyrood Palace
Volvemos a la Royal Mile y pasamos por el “The People´s Story Museum” y el MUSEUM OF EDINBURGH, ubicado en una mansión del siglo XVI.
Por esta zona de la avenida también destacan algunos closes como el BAKEHOUSE CLOSE o el cementerio de CANONGATE KIRK, entre cuyas tumbas encontramos la de Adam Smith, el padre del Capitalismo, uno de los ciudadanos ilustres de la capital de Escocia.
Vemos el EIDIFICIO DEL PARLAMENTO DE ESCOCIA (?), con su característico diseño.
El WHITE HORSE CLOSE, otro callejón con encanto. Antiguamente aquí se encontraban las caballerizas reales del palacio de Holyrood.
Finalmente llegamos al otro extremo de la Royal Mile y encontramos el PALACIO HOLYROOD, que actualmente la residencia oficial de la Reina de Inglaterra cuando visita Escocia (suele pasar una semana todos los veranos en julio),
El palacio impresiona por su interior de estilo barroco y sus salas decoradas, sobre todo el gran salón «Great Gallery» que se utiliza para recepciones oficiales. Pero la visita mejora considerablemente con las ruinas de la Abadía de Holyrood.
Calton Hill
Para acabar el día y ver el atardecer sobre Edimburgo subimos hasta CALTON HILL. Si sois de ver atardeceres como yo os propongo subir a la colina de Calton Hill, ideal para ver la mejor puesta de sol sobre la ciudad (si la hay). Además, esta colina tiene varios monumentos destacados como el Monumento Nacional, que recuerda a la Acrópolis de Atenas, el fotogénico Monumento a Dugald Stewart y el Monumento a Nelson.
Día 2. New Town y Arthur´s Seat
Este día lo vamos a dedicar a la New Town, o Ciudad Nueva, que se construyó ente los siglos XVIII y XIX. Esta zona se extiende hacia el norte de Edimburgo y contrasta con las desordenadas calles de la Old Town.
The Balmoral
Comenzamos el día desayunando en THE BLUEBIRD, donde podemos probar el típico y contundente desayuno escocés: formado por huevos, carne (generalmente bacon y salchichas), patatas, tomate asado, scones, mermelada, café, zumo, e incluso cereales.
De camino al centro pasamos por la ESTATUA DE SHERLOCK HOLMES, en memoria de Sir Arthur Conan Doyle que estudió medicina en la universidad de Edimburgo.
Luego por la CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE EDIMBURGO (abre al as 9:00), considerada la iglesia madre del catolicismo escocés.
Pasamos por el hotel THE BALMORAL (⚡), el más lujoso de la ciudad. Aquí Rowling concluyó la última novela de la saga de Harry Potter. La autora se hospedaba en la suite 552 mientras terminaba la obra y, en cuanto la finalizó, dejó escrito: ‘El 11 de enero de 2007, J.K. Rowling terminó de escribir ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ en esta habitación’.
Princess Street Gardens y Scott Monument
Vamos ahora al SCOTT MONUMENT, de estilo gótico, este enorme monumento fue construido en honor a Sir Walter Scott, destacado escritor escocés del romanticismo. Si os fijáis bien podréis distinguir las figuras de distintos personajes de las novelas de este escritor. Se pueden subir sus 287 escalones para tener unas vistas brutales del centro de Edimburgo.
Visitamos la NATIONAL GALLERY DE ESCOCIA, de entrada gratuita. En este bonito edificio de estilo neoclásico se guardan obras de El Greco, Van Gogh, Velázquez, Rembrandt o Rubens, entre otros grandes artistas. Es el museo de arte más importante del país y se encuentra situado en la colina conocida como The Mound.
Vamos a pasear un rato a los PRINCES STREET GARDENS, situados a los pies del Castillo, pueden ser los jardines más bonitos de Edimburgo y separan la old town de la new town.
Destaca aquí la fuente Ross, con una zona para hacer un picnic y el castillo de fondo.
Comimos este día en el OINK (de la calle Victoria). El nombre es la onomatopeya del gruñido del cerdo y aquí se sirven unos bocadillos de cerdo que podemos acompañar de la salsa que deseemos. Cada día ponen un cochinillo que va disminuyendo a lo largo del mismo, hasta que se termina, y es entonces cuando el local cierra.
Universidad de Edimburgo
Salimos ahora por la otra parte de la Old Town para ir hasta el parque MEADOWS (⚡), a 15 min, donde se pueden encontrar partidos de quidditch, sí, habéis leído bien, aquí en Edimburog la fiebre por Harry Potter es real.
Y llegamos hasta la UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO (⚡), donde dicen que Rowling se basó para el sombrero seleccionador que se ponen los jóvenes magos a su llegada a Hogwarts, esto sería de una ceremonia que tiene lugar en la graduación de esta universidad, donde el rector les da a los estudiantes un golpecito en la cabeza con un sombrero.
Museo Nacional de Escocia
Paseando por esta zona pasamos por THE ELEFANT HOUSE (⚡), l a cafetería más famosa de Edimburgo relacionada con Harry Potter, que presume de ser uno de los lugares que más frecuentó la escritora mientras creaba su obra.
Al lado se encuentra el NATIONAL MUSEUM OF SCOTLAND, el más importante del país y mi museo favorito de Edimburgo.
Tiene siete plantas donde conocemos desde historia de Escocia, una zona de ciencias donde destaca la disecada la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado, hasta otra de historia natural, moda, motor, etc. Está abierto de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita.
Cementerio Greyfriars
Y para acabar con esta zona vamos hasta el CEMENTERIO GREYFRIARS (⚡) (?), el más conocido de Edimburgo, aquí podemos encontrar historias entrañables como las de Bobby, otras algo más siniestras como es el caso de Mackenzie y también varias relaciones con el universo de Harry Potter, como las curiosas tumbas de William McGonagal y una lápida que recuerda a un padre y un hijo llamados Thomas Riddel, que comparten el nombre con el que no debe ser nombrado.
Arthur´s Seat
Para acabar el día vamos dirección a HOLYROOD PARK, el parque más grande de Edimburgo, para subir hasta la cima, el ARTHUR´S SEAT (?).
Cenamos en SHEEP HEID INN EDINBURGH, el pub más antiguo de Escocia, lleva abierto desde 1360.
Día 3. Stockbridge y Dean Village
Este último día vamos a ver una zona más alejada del centro, por New Town.
Stockbridge
Comenzamos por el REAL JARDÍN BOTÁNICO DE EDIMBURGO, con hermosos paisajes, un jardín chino, ríos y estanques.
Luego nos dirigimos a STOCKBRIDGE (?), un barrio muy bonito donde los domingos ponen distintos mercadillos de comida, y pasamos por la fotogénica calle de CIRCUS LANE.
Dean Village
Le toca el turno a DEAN VILLAGE, uno de los lugares con más encanto de Edimburgo, y es que se podría decir que es como un pueblo dentro de la propia ciudad. Se encuentra a orillas del río Water of Leith, y es un lugar que parece sacado de un cuento con sus puentes y casas de piedra, rodeadas de vegetación.
Royal Edimburgh Ticket
Hay una tarjeta turística para sacar el máximo partido a las atracciones que hay en Edimburgo, la Royal Edimburgh Ticket, que incluye el Castillo de Edimburgo, el Yate Real Britannia, el Palacio de HolyroodHouse y viajes ilimitados en el bus turístico, entre otras cosas.
Tiene una duración de 48 horas y cuesta unos 70€.
Edimburgo y Harry Potter
La capital escocesa tiene una estrecha relación con la saga del famoso mago, ya que JK Rowling escribió los libros de Harry Potter mientras vivía en Edimburgo y se inspiró en ciertos lugares de la ciudad para crear este universo. Si te has fijado, durante el post hay añadidos iconos de un rayo en algunos de los lugares que hemos visita, eso es porque están relacionados con esta saga. Los lugares que guardan relación en la ciudad con Harry Potter son los siguientes:
- Antiguo Nicolson’s Café (2, Nicolson St)
- The Elephant House
- Cementerio de Greyfriars
- Tumba de McGonagall (William)
- Tumba de Voldemort (Thomas Riddell)
- George Heriot´s School
- Victoria Street
- Las manos en las Edinburgh City Chambers
- El sombrero de la Universidad de Edimburgo
- Tarde de quidditch por el parque Meadows
- Hotel Balmoral
Existen también varias tiendas especializadas donde encontramos muchos objetos de la saga como varitas y escobas, no te pierdas el Museum Context o The Enchanted Galaxy.
Si visitas la ciudad puedes hacer este tour sobre Edimburgo y Harry Potter para conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos o ver este vídeo donde te explico todo al detalle.
Edimburgo y sus fantasmas
Pocas ciudades en el mundo transmiten tanta intriga como Edimburgo, que al caer la noche se transforma en ese lugar sombrío donde se han forjado muchas historias y leyendas que solo los más atrevidos van a descubrir. Asesinatos, fantasmas, brujería y otros escalofriantes hechos aguardan en una de las ciudades más hechizadas del mundo.
Para conocer todos los secretos puedes realizar este tour en la ciudad y ver este vídeo sobre Edimburgo y sus fantasmas.
Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!