Hola viajeros, Nerja es uno de los sitios más turísticos de Málaga, y por algo será, este pueblo costero puede presumir de ser uno de los más bonitos de Andalucía. Casas blancas, calles con encanto, playas y unas vistas de infarto al Mar Mediterráneo. Comenzamos.
A continuación, os describo esta visita de Nerja, pero os recomiendo no perderos el vídeo.
VER TODOS LOS POSTS DE ANDALUCÍA
Nerja es un pueblo pequeño de la Costa del Sol, tiene 21.000 habitantes, aunque en verano sobre todo está más concurrido de lo habitual. Nosotros estamos viviendo en Málaga desde septiembre y esta es la primera escapada que hemos hecho, así que tenemos muchas ganas.
Cueva de Nerja
Declarada Monumento Histórico Artístico la cueva de Nerja es el cuarto monumento natural más visitado de todo España, que se dice pronto. Toda una joya de la naturaleza repleta de estalactitas y estalagmitas modeladas con el paso de los siglos que hacen que su visita sea pura magia, como si te transportases a otro mundo.
Fue descubierta en 1959 por un grupo de amigos al seguir unos murciélagos que salían de una estrecha gruta, llevándolos a esta maravilla geológica.
De la cueva de Nerja se conocen varias galerías, pero no todas se encuentran abiertas al público. En la visita veremos diferentes columnas, estalactitas y estalagmitas entre otras formaciones naturales. Como dato curioso aquí podemos contemplar la estalactita más grande del mundo, con una altura de 33 metros.
La cueva también cuenta con pinturas rupestres que, por motivos de conservación, no pueden ser visitadas. Algunas de ellas llegan a tener más de 42.000 años de antigüedad, por lo que se tratan de las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad.
Además, en la cueva se han encontrado multitud de restos arqueológicos que se pueden visitar en el Museo de Nerja, en el centro del pueblo, al que iremos más tarde.
Parque de Verano Azul
Vamos ahora a descubrir el centro de Nerja y rememorar la serie de Verano Azul. Puede que Nerja te suene también por ser el pueblo donde se rodó la serie de Verano Azul de los años 80.
Verano Azul marcó un antes y un después en este pueblo y, por eso, otra de las cosas que hacer en Nerja es conocer las huellas que esta ha dejado. En el corazón del pueblo se encuentra el Parque de Verano Azul y en él encontramos «La Dorada», una réplica del barco de Chanquete. Seguramente acabes cantando «del barco de Chanquete no nos moverán…».
Por cierto, en cada uno de los postes del parking que se encuentra junto al barco, están escritos los nombres de los capítulos de la serie y en el parque hay una zona infantil donde cada calle tiene una placa con el retrato y el nombre de cada personaje de la popular serie.
El Balcón de Europa
Hemos venido ahora a uno de los puntos más icónicos de Nerja, el Balcón de Europa, que tiene unas vistas increíbles. Custodiado por el rey Alfonso XII, al que se debe el nombre que tiene el mirador, se trata de una amplia plaza con maravillosas vistas al mar, acantilados y las playas de Nerja. También, desde allí puedes comprobar que el agua de esta zona es increíblemente azul cristalina y en días despejados se puede ver la costa del continente africano. La vista me encanta y está siempre muy animado. Siéntate por aquí a relajarte un poco porque el lugar lo merece.
Hace ya mucho tiempo, el emplazamiento se conocía como Paseo de la Batería, un punto de vigilancia para piratas y corsarios, que frecuentemente llegaban a las costas. De ese lugar poco se conserva, salvo algunas rocas originales y un par de cañones oxidados, porque en 1882 quedó devastado por el bombardeo de la flota británica.
Playas de Nerja
Pensamos que era buen momento para dar un paseo por su recortada costa, desde el balcón de Europa podemos ir hasta el Mirador del Bendito y por el camino bañarnos en alguna de las calas que podemos encontrar, como Calahonda, la playa de Carabeo o la del Carabeillo; por cierto, no olvides el bañador.
Pasado el mirador encontramos la playa de Burriana que es la más concurrida de Nerja, aquí podemos hacer alguna actividad con educare aventura, tiene varias ofertas como la posibilidad de alquilar un kayak y hacer snorkel por la zona que va hasta Maro.
Centro histórico de Nerja
Destaca sobre todo la iglesia de El Salvador, templo barroco del siglo XVII que llama la atención por ese color blanco impoluto como el de las casas del pueblo, el interior también merece la pena verlo, con el techado de la nave central de estilo mudéjar y buscar la imagen de San Miguel, el patrón de Nerja. También pasamos por el Ayuntamiento, otro de los edificios emblemáticos, pero lo bonito de venir aquí es callejear por el pueblo, una de las cosas que más te va a gustar, te lo garantizo. No olvides pasar por la calle Pintada y la calle Almirante Ferrándiz, muy bonitas.
Un poquito más arriba encontramos la ermita de las Angustias, de estilo barroco.
Y pásate también por la Plaza de España puedes encontrar el Museo de Nerja (3€). En el museo se exponen restos arqueológicos, hallados sobre todo en la cueva de Nerja y se analiza la historia de la localidad desde el Paleolítico. La pieza más valiosa del museo es “Pepita”, un esqueleto prehistórico de más de 8.000 años de antigüedad, de una mujer que debía tener unos 20 años de edad. Las entradas a las Cuevas de Nerja incluyen el acceso gratuito a este museo.
Y hasta aquí este primer post de la guía de qué ver en Nerja, uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Espero que te haya resultado interesante esta guía y te ayude en tu próxima visita a este lugar, si ya la has visitado ¿qué te ha parecido?
¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube .
Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!