Meteora es uno de los lugares más impresionantes que se puede visitar en Grecia. Unos monasterios construidos sobre rocas a cientos de metros de altura hacen que este lugar sea una de las imágenes más mágicas del país.

Qué ver en Londres - Museo británico, Covent Garden y Soho

Bienvenidos a una aventura única por uno de los lugares más impresionantes y místicos de Grecia: Meteora. Prepárate para descubrir un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas, con imponentes formaciones rocosas coronadas por antiguos monasterios que se alzan majestuosamente hacia el cielo.

A continuación, os describo esta visita de Meteora, pero os recomiendo no perderos el vídeo, donde podéis encontrar la información más completa.

 VER TODOS LOS POSTS DE GRECIA

Icono historia

hISTORIA DE mETEORA

Meteora es uno de los sitios más increíbles que he visitado en mis viajes (en su momento había más de 20 monasterios, aunque ahora solo quedan en pie, o sobre la piedra mejor dicho, unos 6). Los Monasterios de Meteora se caracterizan sobre todo por estar ubicados en la cima de pináculos de piedra, haciendo que parezca que están suspendidos en el aire, lo que ha hecho que esta zona de Grecia se haya convertido en una de las imágenes más mágicas y extraordinarias del país. Todo esto y los paisajes que los rodean hacen que en conjunto sean Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Covent Garden

Los monasterios se encuentran a nada del encantador pueblo de Kastraki y de Kalambaka, y deben su nombre a la palabra “Meteora” que significa suspendido en el aire.

Pese a que no se sabe a ciencia cierta cuándo se establecieron en esta zona los monasterios, parece que sería a partir del s.XIV, cuando debido a las incursiones turcas en el país, los monjes se vieron obligados a desplazarse a este lugar huyendo de los conflictos y buscando cobijo entre las rocas de esta zona, construyendo lo que a día de hoy conocemos como los Monasterios de Meteora.

En aquel momento no estaban como los podemos ver a día de hoy, de hecho, se accedía a los monasterios a través de escaleras desmontables, algo que les permitía estar más protegidos.

También hemos comentado que actualmente quedan 6 de los 24 monasterios, ya que la mayoría fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán, y ahora no hay que usar esas escaleras desmontables, sino que se puede llegar a ellos cómodamente a través de una carretera y luego varios escalones esculpidos en la roca.

Covent Garden

Aunque ahora te hablaré un poco de los 6, el Monasterio del Gran Meteoro dicen que es el más impresionante. Y si quieres ver alguno más recomiendan el Moni Agias Triados y Moni Agiou Stefanou.

Además, para entrar a los Monasterios de Meteora no puedes llevar camisetas de tirantes o pantalón corto o falda por encima de las rodillas. Y esta es una visita muy limitada para personas con movilidad reducida, ya que para acceder a los Monasterios se deben subir varios escalones.

Moni Agios Nikolau Anapafsa o Monasterio de San Nicolás

Construido en el s.XV, este es el monasterio más cercano a Kastraki. Además de su llamativo exterior, que parece estar colgado de la roca, en su interior se pueden ver unos espectaculares frescos. Visto desde la distancia se convierte en una postal difícil de superar.

Horario: 9h a 16h (verano e invierno). Día de cierre: viernes.

Moni Megalou Meteorou o Gran Monasterio de Meteora

Ubicado en la cima más alta de Meteora, a más de 600 metros, este es probablemente el más conocido de los Monasterios de Meteora y el más rico gracias al emperador Symeon Unos que le donó toda su fortuna antes de hacerse monje. Además de su espectacular exterior, el camino de acceso te da unas vistas de infarto de los alrededores y tienes que disfrutar de un interior increíble en el que destacan varios frescos y una impresionante cúpula.

Horario: 9h a 15h (verano) – 9h a 14h (invierno). Día de cierre: martes en verano / martes, miércoles y jueves en invierno.

Covent Garden

Moni o Monasterio Varlaam

 Muy cerca del anterior se encuentra Moni Varlaam, con la ubicación tan extraordinaria en la que se construyó, al borde de un acantilado, parece increíble que se mantenga sobre la roca. En su interior se puede visitar un pequeño museo y también varios frescos bizantinos.

Horario: 9h a 16h (verano) – 9h a 16h (invierno). Día de cierre: viernes en verano / viernes y sábado en invierno.

Moni Agias Varvaras Rousanou

Es el hogar de una congregación de monjas y uno de los más visitados tanto por su acceso a través de un puente de madera como por su iglesia principal, que tiene unas fantásticas vidrieras de colores y varios frescos.

Horario: 10h a 16h (verano) – 9h a 14h (invierno). Día de cierre: miércoles.

Covent Garden

Moni Agias Triados o Monasterio de la Santísima Trinidad

El Monasterio más fotogénico de Meteora, al igual que los otros desafía constantemente la gravedad. A medida que te vayas acercando por la carretera hay que parar en los miradores para poder disfrutar de las vistas.

Horario: 9h a 17h (verano) – 10h a 16h (invierno). Día de cierre: jueves en verano / miércoles y jueves en invierno.

Moni Agiou Stefanou o Monasterio de San Esteban

Este es el Monasterio de Meteora más cercano a Kalambaka y también está regentado por monjas. Como curiosidad, este paisaje sale en Juego de Tronos, es lo que ve Tyrion Lannister desde su celda en la prisión en el Nido de Águilas, en la primera temporada. Aunque he leído que se trata de una reproducción digital del paisaje de Meteora, ya que no les dejaron grabar aquí.

Horario: 9h a 13h30 y de 15:30h a 17:30h (verano) – 9h30h a 13h y 15h a 17h (invierno). Día de cierre: domingos abre a las 9h30 y lunes cerrado en verano / lunes en invierno.

Covent Garden

Aunque visitar los Monasterios de Meteora es el objetivo principal, te recomiendo muchísimo ir haciendo diferentes paradas es los distintos miradores naturales que hay en la carretera para poder tener las mejores vistas que hayas podido imaginar.

Lo ideal es pasar al menos una noche en Meteora, así si quieres visitar todos los monasterios lo puedes dividir en dos días y disfrutar de un atardecer impresionante de por medio.

Otro de los momentos más especiales en Meteora es la puesta de sol, cuando puedes vivir una experiencia inolvidable en algunos de los miradores que hay a lo largo de la carretera. Nosotros lo hemos disfrutado en el mirador que podemos encontrar en Google maps como Main Observation Deck. Este es uno de los más conocidos por lo que lo ideal es llegar un rato antes del atardecer para coger sitio. Si vas en coche este puedes dejarlo en un pequeño parking que hay justo al lado.

Covent Garden

Y hasta aquí este primer post de la guía de qué ver en Meteora. Espero que te haya resultado interesante esta guía y te ayude en tu próxima visita a esta zona de Grecia, si ya la has visitado ¿qué te ha parecido? wink

¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube

AHORRA Y ORGANIZA TU VIAJE CON ESTOS ENLACES

Skyscanner post

Civitatis post

Seguro Mondo post

Alquiler de coche Rentalcars Post

Guía Amazon post

Si tienes alguna duda, ¡pregunta en comentarios!