¡Hola viajeros! La provincia de Valencia tiene numerosos rincones dignos de visita, su capital, sus playas, parajes naturales, bonitos pueblos y castillos. Podéis conocer aquí qué ver y hacer en la provincia de Valencia.

Qué ver en la provincia de Valencia

 VER TODOS LOS POSTS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

icono lugar

Valencia

Comenzamos por Valencia, la capital de esta provincia y también de la Comunidad Valenciana. Una ciudad con un encanto especial llena de importantes lugares que visitar. Con su clima templado, parques, arquitectura y patrimonio histórico, la capital del Turia es una ciudad a la que si todavía no has viajado ya estás tardando, y si lo has hecho tampoco te cansarás de recorrerla de nuevo.

Aquí puedes leer el post sobre qué ver en Valencia. 

Catedral de Valencia
icono lugar

Bocairent y Pou Clar

Bocairent

Para los que piensen que la Comunidad Valenciana es solo Sol y playa, en este d√≠a vamos a ver que est√°n equivocados. Empezamos por Bocairent, un peque√Īo pueblo medieval situado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola y catalogado como uno de los m√°s bonitos de la provincia de Valencia. En este pueblo medieval podemos visitar varios lugares de inter√©s:

Qué ver en Bocairent

Centro hist√≥rico. Perderse por el entramado de calles de su casco hist√≥rico, que ha sido declarado conjunto hist√≥rico-art√≠stico. Queda patente su origen √°rabe, con callejones que conducen a antiguas ermitas y numerosas plazas con fuentes. En la parte m√°s alta del casco antiguo se encuentra la iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n y su museo, edificada tras la reconquista sobre el castillo √°rabe. La Plaza de Toros est√° excavada sobre una roca y es la m√°s antigua de la Comunidad Valenciana. Tambi√©n se puede ver al pasear por esta zona hasta un total de once fuentes.

Cuevas de Bocairent (Covetes dels Moros). Es uno de los atractivos principales de esta visita, estas cuevas eran usadas como graneros durante la √©poca √°rabe (siglos X y XI) y en cada una de las ventanas que se pueden ver en las paredes de esa monta√Īa era una habitaci√≥n para guardar la cosecha. Cuando se utilizaban para acceder a cada una de ellas hab√≠a que trepar por la monta√Īa, hoy en d√≠a han sido conectadas para realizar una divertida visita.

Precio: 3‚ā¨.¬†

Horarios: 11, 12, 13, 16:30 y 17:30 .

Visita su página web si quieres más información.

Las entradas se compran en: En Cava De Sant Blai (al lado del Nevero). Calle Ruta de les Covetes. Durante el recorrido, el monitor ayuda a recorrer las diferentes cuevas, algunos accesos pueden parecer complicados, pero es una actividad sencilla y divertida.

Covetes dels Moros Bocairent

Cava de Sant Blai (el Nevero). En este nevero natural se almacenaba toda la nieve que ca√≠a durante el invierno, para su posterior comercializaci√≥n. Precio 2‚ā¨

Museo paleontol√≥gico: evoluci√≥n humana y restos de f√≥siles. Precio 1,5‚ā¨

Puente de Bocairent. Data del siglo XVI y es el m√°s antiguo del pueblo, es un buen lugar para acceder al mismo y comenzar a explorarlo.

Para tener las mejores fotos del pueblo puedes tomarlas desde el mirador del cementerio, o al cruzar el puente en el Mirador de darrere la Vila

Hay otros museos, como el Museo Arqueológico (con objetos desde el Paleolítico hasta la Edad Media), Museo de Oficios y Costumbres, Museo Antonio Ferri, Museo Festero o las Covetes del Colomer.

También otras cuevas, las Covetes del Colomer, otro vestigio musulmán que además de granero, fueron usadas posteriormente como refugio durante la Guerra Civil.

En Boicarent hay un bono que se puede adquirir para ver las principales atracciones del lugar. Cuesta ‚ā¨ 5 y te ahorras ‚ā¨ 0,5 en cada lugar que visites.¬†


Ontinyent y Pou Clar

Tras pasar la ma√Īana visitando Bocairent, el pr√≥ximo destino ser√≠a Ontinyent y las pozas del Pou Clar. El origen de este municipio es tambi√©n del per√≠odo musulm√°n, conservando ese caracter√≠stico trazado medieval en el casco hist√≥rico, con sus estrechas calles y vistosas plazas.

La atracción principal de Ontinyent no se encuentra en el propio pueblo, sino que es un precioso espacio natural conocido como Pou Clar que hay a unos pocos kilómetros. Sin embargo, si pretendes dar una vuelta por Ontiyent puedes visitar los siguientes puntos de interés:

  • Pont Vell, construido en el siglo XVI.
  • Plaza Mayor y antiguo Ayuntamiento.
  • La Vila. Oficina de Turismo y Museo del Textil Valenciano.
  • Plaza de la Vila e Iglesia de Santa Mar√≠a (subir al campanario).
  • Refugios de la Guerra Civil.
  • Mirador del barrio de San Rafael.

Mi visita a Ontinyent consistió en comer y ver algunos de los lugares mencionados anteriormente.

Inaudit Restaurant

Lo que comí: croquetas de calamar, rollito vietnamita, secreto con boniato y tarta de naranja con chocolate blanco

Precio: 18‚ā¨

Dónde comer en Ontinyent

El Pou Clar, situado a 2 kil√≥metros de Ontinyent, es un precioso paraje natural de la provincia de Valencia. En este lugar se encuentra el nacimiento del r√≠o Clariano que cuenta con 6 pozas excavadas por el agua sobre roca calc√°rea y que forman una excelente zona de ba√Īo.

Aunque su visita es incre√≠ble en cualquier momento del a√Īo, en verano puedes aprovechar para refrescarte en sus aguas. En las pozas m√°s altas el agua est√° un poco m√°s turbia impidiendo ver el fondo, y no se recomienda el ba√Īo ya que seg√ļn bajamos en altura hay pozas perfectamente cristalinas. Tambi√©n se pueden apreciar en algunos puntos peque√Īas cascadas y curiosas formaciones rocosas.

Pou Clar
Ir al Pou Clar

En verano (julio y agosto), los parkings están cerrados y los accesos desde la carretera prohibidos. Es conveniente dejar el coche en el polideportivo y acceder andando por la senda del Alba. También hay una zona para aparcar de tierra y más adelante un parking por donde se accede a pie. Y muy importante, hay que reservar a través de esta página web (es gratis).

Recomendable llevar calzado adecuado para este lugar, escarpines o similar.

Aquí te dejo la información actualizada de cómo llegar.

X√°tiva y Anna

X√°tiva

Una de las localidades más interesantes de esta zona, cuna de los papas de la familia Borja (o Borgia) y desborda historia por sus cuatro costados. Esta fue una de las poblaciones más importantes del reino de Valencia y conserva gran parte de su patrimonio a pesar de que fue quemada durante la Guerra de Sucesión. Incluso puede destacarse que aquí se estableció en 1144 la primera fábrica de papel en Europa.

Castillo de X√°tiva: la ciudad fue un enclave muy importante para los diversos estados a los que perteneci√≥, teniendo trascendencia desde An√≠bal y los romanos, el per√≠odo de Al-√Āndalus, las guerras de Castilla, las guerras de Sucesi√≥n y de Independencia. El castillo de X√°tiva es, por tanto, uno de los sitios m√°s populares. √Čste se divide en dos, el Castillo Menor se asienta sobre restos √≠beros y romanos, aunque con influencia isl√°mica, y el Castillo Mayor.

Precio: 6‚ā¨ (los martes por la tarde se puede visitar de forma gratuita).

Horarios: de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 en verano y hasta las 18.00 en invierno.

Visita su página web si quieres más información.

Castillo de X√°tiva

Casco histórico. Uno de los paseos monumentales más agradables de esta zona.

Hospital Real. Un imprescindible, es uno de los edificios más icónicos de la arquitectura valenciana del siglo XVI, donde se puede admirar el tardío gótico con los primeros esbozos del Renacimiento. Con la reprimenda de Felipe V sobre la ciudad el edificio quedó bastante afectado, sobre todo su interior.

Colegiata Santa María (La Seu). El monumento más característico de la ciudad, como es costumbre, el templo más importante de un lugar suele ser edificado encima del propio del rival recién conquistado, es decir, aquí se encuentra sobre la mezquita más importante de la ciudad de época musulmana. Como tardó en construirse varios siglos, contiene diversos estilos: barroco, gótico, clásico. Declarada Monumento Nacional en 1931. La mayoría ardió durante la guerra y en su interior se pueden ver cómo destacan esas partes reconstruidas tras el conflicto.

Plaza de la Trinidad. Se dice que tiene la fuente p√ļblica m√°s antigua de Espa√Īa, de estilo g√≥tico. En sus alrededores podemos ver numerosos palacios con sus escudos her√°ldicos.

Ruta de los Borgia. Ruta de las Fuentes.

Jardín del Beso de Xátiva. Un bonito paseo para romper con la rutina de visitar monumentos o edificios.

Otros lugares que ver en X√°tiva: Iglesia de San Francisco, Palacio de San Ram√≥n, Palacio Despuig, Palacio Mah√≠ques-San√ß d¬īAlboi, Real Monasterio de Santa Clara, Plazuela de Alejandro VI, Iglesia de San Pedro, Plaza del Mercado, mirador Bellveret, Iglesia de San F√©lix, Convento de San Onofre el Nuevo y el Museo Arqueol√≥gico de X√°tiva.

Qué ver en Xátiva

Tipics Alameda

Lo que comí: Tallarines de calamares, salmorejo, paella y coulant de chocolate

Precio: 14‚ā¨

X√°tiva My Home, Loft Sweet, Center

Apartamento completamente equipado, en el centro de X√°tiva y muy bonito.

Precio: ¬†130‚ā¨/noche en apartamento con capacidad para 5 personas

Nota Booking: 9.4 / 10

Dirección: 2 Calle Cerdán Tallada, Xátiva

Anna

Anna es un peque√Īo pueblo situado a 15 minutos de X√†tiva. Aunque el atractivo del pueblo de Anna es naturaleza y rutas de senderismo, tambi√©n ofrece un Patrimonio Arquitect√≥nico de gran importancia, desde su Castillo-Palacio, edificios religiosos, ruinas de antiguas f√°bricas y molinos y su arquitectura popular. Los lugares a destacar de Anna son:

Qué ver en Anna

Lago o albufera de Anna. Un espect√°culo natural donde el agua es protagonista, al igual que el propio pueblo como veremos. Es un ambiente muy bonito, con gran cantidad de vegetaci√≥n y animales (patos, ocas, garzas y peces) donde merece la pena pasar un rato y disfrutar de la tranquilidad que ofrece. Para acceder al lago de Anna hay que pagar 3‚ā¨ por persona.

Lago de Anna

Castillo-Palacio de los Condes de Cervell√≥n. Es uno de los imprescindibles del pueblo que nos recuerda a una peque√Īa Alhambra. Se tiene que visitar a trav√©s de una visita guiada, donde nos explicar√°n la historia y patrimonio de Anna desde sus or√≠genes hasta la actualidad a trav√©s de diferentes estancias.

El precio de la visita es de 4‚ā¨ y es necesario reservar a trav√©s del siguiente tel√©fono 616 551 877, m√°s informaci√≥n en su p√°gina web.¬†

Dando un paseo por el centro del pueblo podemos ver la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Ermita del Santísimo Cristo de la Providencia.

Ruta de las Tres Cascadas. Una de las rutas de senderismo que podemos hacer en Anna y permitir√° ver hasta tres impresionantes cascadas. La primera de ellas (Gorgo Gaspar) es de f√°cil acceso y se llega r√°pidamente, si pretendemos visitar las otras dos (Cascada de los Vikingos y Gorgo de la Escalera) nuestra ruta ascender√° hasta unas dos horas y llega hasta el lago de Anna, pero merece la pena. El recorrido no est√° muy bien se√Īalizado, as√≠ que lo mejor es seguir uno de los tracks que aparecen en Wikiloc.

Ruta de las 3 Cascadas Anna

La ruta comienza en la Calle del Nero, donde est√° un panel informativo y el inicio del recorrido. La primera de las cascadas es la Gorgo Gaspar, a unos 5-10 minutos por donde pasaremos por un sendero con la ayuda de barandillas y algunas cuerdas. Tras ver la primera cascada habr√° que volver al sendero principal para llegar a la Cascada de los Vikingos, realmente impresionante. Y siguiendo el sendero llegaremos a la √ļltima de ellas, la Cascada de la Escalera.

Gandía y Cullera

Gandía

A Gand√≠a se le conoce por ser un destino de fiesta y playa, sin embargo, su historia y patrimonio no se quedan atr√°s, por eso es perfecta para visitar en cualquier √©poca del a√Īo.

El municipio tiene su origen en época musulmana y tras la reconquista, dos siglos después, aparece el Ducado de Gandía con su familia más famosa, los Borja (o Borgia), que dejaron su huella principal en el Palacio Ducal, un edificio precioso que es obligatorio visitar.

Palacio de estilo g√≥tico y barroco, con numerosos salones decorados con cer√°mica valenciana, enormes tapices, preciosas pinturas y l√°mparas de oro. La casa de los Borgia tuvo mucho poder, y para demostrarlo fueron decorando y expandiendo este palacio durante los 300 a√Īos que permanecieron en el poder.

Qué ver en Gandía

Para visitar el palacio es necesario reservar la entrada por Internet (se paga allí) se realiza a través de una visita guiada muy interesante para conocer la historia de esta familia, desde sus orígenes hasta las acciones de sus miembros más destacados. Sobre uno de ellos, San Francisco de Borja, aprenderemos mucho durante la visita. La Sala Dorada es, sin duda, la más impresionante del recorrido. Posteriormente, los Jesuitas adquirieron en 1890 este palacio y le han devuelto parte de esplendor.

Para ver el centro histórico de Gandía puedes seguir la ruta de los Borja, a través del siguiente enlace accedes a un mapa interactivo de esta parte de la ciudad. Podrás visitar siguiendo este itinerario: la Plaza Mayor de Gandía, el Convento de Santa Clara, el Palacio Ducal y la Colegiata de Santa María, entre otros puntos destacados.

También podemos desplazarnos hasta la zona del puerto, su paseo marítimo y playas, para ver la otra cara de Gandía.

Restaurante Telero

Lo que com√≠: Bu√Īuelos de bacalao, coca de verduras y gambas, queso rebozado, arroz mar y monta√Īa (arroz negro) y tarta de queso

Precio: 24‚ā¨

Dónde comer en Gandía

Cullera

Cullera es un municipio de la provincia de Valencia perfecto para disfrutar de playa, pero que también tiene diversos lugares de interés turístico como:

  • Castillo de Cullera.
  • Santuario de la Virgen de Cullera.
  • Barrio del Pozo
  • Lago del Estany. Una bonita laguna que aconsejo visitar al atardecer.
  • Faro de Cullera
  • Mirador meteorol√≥gico
  • Cueva del pirata Dragut. Una visita recomendable si vas con ni√Īos.
  • Torre del Marenyet
  • Parroquia Santos Juanes
  • Refugio Museo de la Guerra Civil

Sagunto

Sagunto es una ciudad con m√°s de 2.000 a√Īos de historia localizada en un punto estrat√©gico del Mediterr√°neo, donde podemos ver la huella de la encrucijada de culturas que pasaron por este lugar. √ćberos, romanos, godos, √°rabes y jud√≠os pasaron por Sagunto para dejar una herencia hist√≥rica de las m√°s importantes de esta provincia.

Sobre lo que podemos ver en Sagunto, en su casco antiguo se agrupan la mayoría de monumentos destacados:

  • Castillo de Sagunto. Es lo m√°s destacado de Sagunto, sus restos vigilan la ciudad desde lo alto de la Sierra Calderona. En √©l se puede ver la influencia de las diferentes √©pocas √≠bera, romana, √°rabe y medieval que han trascurrido durante su construcci√≥n y posteriores ampliaciones. Desde el castillo se tiene una de las mejores vistas de la ciudad, llegando la vista hasta el mar. Su visita es gratuita, se pueden ver varias plazas y restos de edificios. No olvides gorra, sombrero y protector solar, sobre todo si vas en verano. La subida hasta el castillo tambi√©n tengo que avisarte de que es algo empinada.
Qué ver en Sagunto
  • Teatro romano. Junto al castillo se puede ver este teatro que fue levantado por los romanos en el a√Īo 50, excavado en la ladera de la monta√Īa. Actualmente, este icono de la ciudad se sigue utilizando para representar obras de teatro, ya que en 1992 se hizo una pol√©mica restauraci√≥n sobre los restos que han cambiado bastante su aspecto original.
  • Museo Arqueol√≥gico. Este museo de entrada gratuita guarda numerosos restos de las diferentes culturas que han pasado por Sagunto, principalmente de la √©poca ib√©rica y romana.
  • La Juder√≠a. Puedes pasear por las estrechas calles del antiguo barrio jud√≠o, √©sta fue la principal juder√≠a del Reino de Valencia hasta que los Reyes Cat√≥licos ordenaron su expulsi√≥n de la Pen√≠nsula Ib√©rica. Su acceso se identifica f√°cilmente a trav√©s de un portal con un arco de medio punto.
  • Iglesia de Santa Mar√≠a. No tiene p√©rdida, ya que su campanario se puede ver casi desde cualquier punto del a ciudad. Debido a que comenz√≥ a construirse en el siglo XIV y se acab√≥ en el XVIII, cuenta con una mezcla de estilos muy original, siendo su fachada principal de estilo barroco, y el interior de un estilo g√≥tico.
  • Plaza La Glorieta. En esta plaza principal de Sagunto se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
  • Templo de Diana. El √ļnico edificio que no fue destruido en el asedio cartagin√©s que realiz√≥ el general An√≠bal a esta ciudad.

La Taverna de la Serp

Lo que com√≠: Todas las tapas estaban exquisitas, d√©jate aconsejar por los camareros. Yo prob√© el pintxo del crep√ļsculo, Morella de boletus, patatas bravas, mortero de hummus, hamburguesa y el pastel vegetal

Precio: 12‚ā¨

Playa de Canet de Berenguer

Una bonita playa que se encuentra a unos 15 minutos de Sagunto. Está definida como una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con arena fina y suave, y también aguas cristalinas. La verdad es que se nota que está muy cuidada, sobre todo en verano destaca más todavía ya que se puede ver que tiene bastante afluencia de gente. Es perfecta para terminar el día tras visitar Sagunto.

Canet de Berenguer

Chulilla y Chelva

Chulilla

Barrancos inmensos,¬† puentes colgantes y un pueblo levantado sobre una monta√Īa es lo que te espera en Chulilla, municipio que se encuentra en pleno Ca√Ī√≥n del r√≠o Turia, podemos ver su castillo (de origen √°rabe y actualmente en ruinas) y la plaza principal o de la Baron√≠a, mientras callejeamos por sus serpenteantes calles adoquinadas, empinadas y estrechas.

Qué ver en Chulilla

Adem√°s de la escalada, este lugar destaca sobre todo por las numerosas rutas de senderismo que se pueden realizar en sus alrededores, de las que voy a destacar dos:

  • Ruta de los Pantaneros o de los Puentes Colgantes. Una de las rutas m√°s bonitas que se pueden hacer en esta provincia de Valencia. Discurre por las Hoces del R√≠o Turia, un ca√Ī√≥n excavado por el agua durante miles de a√Īos que han dejado un paisaje espectacular. Se puede realizar desde el propio pueblo, o dejando el coche muy cerca del r√≠o, justo donde encontramos el cartel de inicio del sendero. Una vez visualizamos desde aqu√≠ el r√≠o, lo seguimos por la derecha y tras bajar un tramo considerable de escaleras (que notar√°s sobre todo a la vuelta) toca atravesar el primer puente colgante de la ruta, es el m√°s alto, pues dista unos 15 metros sobre el r√≠o. Seguimos el recorrido, teniendo cuidado con la roca resbaladiza que hay en este tramo, hasta llegar a ras del r√≠o y ver otra pasarela que tocar√° atravesar. Desde aqu√≠ nos queda una buena caminata hasta el embalse de Loriguilla, en cuyo camino no debemos cruzar la tercera y √ļltima de las pasarelas que aparecer√°, sino pasar de largo por la derecha. Aunque algunas rutas vuelven por otro recorrido, lo m√°s c√≥modo es hacerlo por el mismo camino. Aqu√≠ tienes la ruta en Wikiloc.¬†
Ruta de los Puentes Colgantes
  • Ruta del Charco Azul. A una media hora desde Chulilla, por un sendero muy sencillo y bien se√Īalizado, se llega a este fotog√©nico paraje entre las hoces del Turia. Este azud fue creado por los √°rabes en el siglo XII para regar las huertas, y ahora se ha convertido en uno de los atractivos del pueblo. En verano apetecer√° seguro darse un ba√Īo y es posible adentrarse un poco m√°s en su interior mediante una pasarela. Aqu√≠ tienes el enlace a la ruta.
Charco Azul Chulilla

Chelva

Para acabar con otra ruta llegamos hasta el pueblo de Chelva, donde se puede realizar la conocida ‚ÄúRuta del Agua‚ÄĚ. Aqu√≠ tambi√©n coincidieron distintas culturas como la cristiana, √°rabe y jud√≠a, lo que queda reflejado perfectamente en sus calles y arquitectura.

La propia ruta comienza en el centro del pueblo, en la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de los √Āngeles, el edificio m√°s ic√≥nico de Chelva. Esta ruta nos lleva por otros lugares interesantes del pueblo, como el Barrio √°rabe o Barrio Andalus√≠ de Benacacira, con la misma arquitectura musulmana de hace siglos, con calles estrechas e innumerables fuentes. El siguiente es el Barrio cristiano de ‚ÄúOller√≠as‚ÄĚ que surgi√≥ a partir de los siglos XIV y XV, tras la conquista de Jaime I, cuando se asentaron los cristianos y comenzaron la producci√≥n de cer√°mica en sus calles, de ah√≠ el nombre.

Qué ver en Chelva

Tras esto salimos del casco hist√≥rico y nos adentrarnos en la naturaleza. Aqu√≠ comienza la parte m√°s larga de la ruta, siguiendo un sendero donde nos acompa√Īa el rumor del agua, pasamos por distintos puntos como una zona recreativa llamada Molino Puerto; m√°s adelante La Playeta, donde hay algunas zonas donde poder ba√Īarse en el r√≠o, y la antigua presa el√©ctrica de Olinches.

Volvemos por el mismo camino y seguimos el r√≠o hasta el Mirador Cuevas del Comtecico y la F√°brica de ‚ÄúLa Luz‚ÄĚ, a partir de aqu√≠ volvemos al pueblo para entrar por el Barrio Mud√©jar- Morisco del Arrabal y el Barrio Jud√≠o, llegando al punto de partida.

La página de turismo de Chelva contiene el mapa interactivo de esta ruta que puedes consultar aquí. 

Ruta del Agua Chelva

Mapa de la provincia de Valencia

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que he nombrado de la provincia de Valencia, si deslizas arriba a la izquierda podrás ver la leyenda.

Aqu√≠ termina este post de qu√© ver en la provincia de Valencia, ¬Ņqu√© te ha parecido? Espero que esta gu√≠a te sirva para planificar tu viaje por esta parte de la Comunidad Valenciana.¬†wink

Si tienes cualquier duda puedes escribir abajo en los comentarios y te contestaré lo antes posible. ¡Ah! Y no olvides seguir mis viajes en Instagram , Facebook , Twitter o Youtube . 

AHORRA Y ORGANIZA TU VIAJE CON ESTOS ENLACES

Skyscanner post

Civitatis post

Seguro Mondo post

Alquiler de coche Rentalcars Post

Guía Amazon post

Si tienes alguna duda, ¬°pregunta en comentarios!